Sunday, February 25, 2007

¿Que pienso sobre esta clase?

Al principio del curso la primera línea que escribe en mi cuaderno fue – La relación entre la familia y la literatura. Voy confesar que estaba preocupado después de la primera clase porque no realmente entendía o sabia de esta relación sobre los tópicos durante el sigo de estudio en esta clase.

Poco a poco empecé ver la conexión entre la importancia de la familia y la literatura y esta fue el primer tema que anote en esta clase. Después en la clase seguimos hablando del trabajo de la literatura y eso era para creer un sentido de comunidad entre los nuevos países del sur de América. Pero un mayor problema para los escritores era como producir una literatura que pertenecía al nuevo país y el segundo problema era como usar la literatura para creer un sentido de nación para formar un sentido nacional.

Después seguimos con este tema en el primer libro que leímos- Cumandá, hablando de los cambios político y social. ¿Y para que? Para unir el país.

Por un lado hablamos de cómo la literatura se puede usar en forma política pero por otro lado podemos ver como la literatura se usa para la creación o destrucción de la familia. Otro tema que claramente podemos ver es la ausencia de los padres en las obras. Pero esto demuestra el poder de la matriarca. Esto demuestra el refuerzo de la posición de la mujer sobre la creación y la destrucción de la familia.

Siguiendo este tema era la modernización de la literatura que hemos leído. Por ejemplo en Cumandá tenemos un libro que sigue la tradición de los libros del siglo anterior. Pero en Mama Blanca podemos ver claramente el rompe de esta tradición. Aquí en este libro se puede cambiar los capítulos sin cambiar el sentido del libro. Se puede intuir otros personajes y todavía no cambiará el libro.

También podemos ver la modernización del mundo. Vemos el cambio entre el mundo indígena hasta el ruido de la industrialización.

Hay temas que no he hablado sobre pero estos son algunos que son obvio para mi.

Sunday, February 11, 2007

Piedra callada

En ver de ver la construcción de la familia en la novela de Marta Brunet, Piedra callada, vemos la destrucción de la familia Esto se ve muy claramente cuando la madre Eufrasia, le declara a su hija – Te podis casar cuando se te antoje. Pero desde ese día no tenis mas madre. Pero no termina con eso, cuando la patrona le cuenta de la enfermada de la Esperanza, Eufrasia contesta- Gracias por la comedia, demostrando la falta de un sentido humano. En algunos casos un acontecimiento como este es necesario para romper el ciclo y así pueden empezar de nuevo. Pero en esta novela la situación se pone peor para todo.

Pero yo pienso que Eufrasia intenta de resolver la crisis de su familia. Cuando hablando con Bernabé de casarse de nuevo ella ofrece llevarse a los niños para que juera soltero. Podemos pensar que realmente esta pensando de la vida de los niños, tratando de corregir el error que comito con su hija. O pedemos pensar que esto solamente se trata de que ella gane. Porque sabemos en su deseo de siempre ganar en lo que sea. Entonces al fin declara que – Agora gane yo…, y pa siempre pero yo pienso que esta declaración es mas para rectificar sus pecados con su hija.

En Mama Blanca hablamos del pecado y en el libro había algo como sin pecado no hay perdón. Aquí vemos mucho más que un pecado pero todavía se puede perdonar. El pecado del asesinato era una necesita para Eufrasia para ganar y sacudir en lo que sea y yo pienso que existe la posibilidad de cambiar el futro de los niños.

Sunday, February 4, 2007

Teresa de la Para

Bueno, me gusto este libro mucho más que Cumandá. Lo que me intereso es como de la Para desarrollo los personajes del libro como el primo Juancho o el Vicente Cochocho. Dedica una buena parte del libro para esto y los personajes anuden mucho al libro. Me gustaron muchísimo los personajes como formaron la vida de Mama Blanca. Pero lo que me gusto mas del libro fue como termino, la disolución de la madre.

Al fin del libro la madre finalmente se da cuanta de su incapacidad de educar a sus hijas y como lo va afectar la vida de las niñas. No solamente educarlas en forma de escolar pero de socialmente también. Aquí vemos la destrucción de los sueños de la mama y de las niñas al mismo tiempo. Todas llegan a la conclusión que no están preparada para la vida en la ciudad. La vergüenza de la madre y su indignación con sus hijas al final se da nota que se necesitan civilizarse. Hasta el sirviente que tenían amanece que – No salgo más con sus niñitas.

Todo esto ocurre sin presencia del padre. Tomo la decisión de vender la hacienda y es como después abandono la familia. Pero también tenemos que pensar que este libro no son las reales memorias de Mama Blanca. Sabemos por las discusiones en clase que son las memorias interpretada por otra persona. Entonces estamos esclavos de la representaciones de es personas de las memorias y podría ser hay mucho mas de este cuento. Pero si sigo con este tipo de pensamiento tendrá muchas preguntas y no apreciara el libro por lo que realmente es, un cuento.