Sunday, February 11, 2007

Piedra callada

En ver de ver la construcción de la familia en la novela de Marta Brunet, Piedra callada, vemos la destrucción de la familia Esto se ve muy claramente cuando la madre Eufrasia, le declara a su hija – Te podis casar cuando se te antoje. Pero desde ese día no tenis mas madre. Pero no termina con eso, cuando la patrona le cuenta de la enfermada de la Esperanza, Eufrasia contesta- Gracias por la comedia, demostrando la falta de un sentido humano. En algunos casos un acontecimiento como este es necesario para romper el ciclo y así pueden empezar de nuevo. Pero en esta novela la situación se pone peor para todo.

Pero yo pienso que Eufrasia intenta de resolver la crisis de su familia. Cuando hablando con Bernabé de casarse de nuevo ella ofrece llevarse a los niños para que juera soltero. Podemos pensar que realmente esta pensando de la vida de los niños, tratando de corregir el error que comito con su hija. O pedemos pensar que esto solamente se trata de que ella gane. Porque sabemos en su deseo de siempre ganar en lo que sea. Entonces al fin declara que – Agora gane yo…, y pa siempre pero yo pienso que esta declaración es mas para rectificar sus pecados con su hija.

En Mama Blanca hablamos del pecado y en el libro había algo como sin pecado no hay perdón. Aquí vemos mucho más que un pecado pero todavía se puede perdonar. El pecado del asesinato era una necesita para Eufrasia para ganar y sacudir en lo que sea y yo pienso que existe la posibilidad de cambiar el futro de los niños.

1 comment:

ashea said...

I also thought that Eufrasia's declaration to her daughter that she would no longer have a mother if she were to marry Bernabé was an important moment in the book and defined Eufrasia's character. Not only did it reveal something about her character in that moment, but affected what she did through tthe rest of the story. It was almost as if her guilt drove her to do the right thing in the end by killing the father of her grandchildren.