Sunday, February 25, 2007

¿Que pienso sobre esta clase?

Al principio del curso la primera línea que escribe en mi cuaderno fue – La relación entre la familia y la literatura. Voy confesar que estaba preocupado después de la primera clase porque no realmente entendía o sabia de esta relación sobre los tópicos durante el sigo de estudio en esta clase.

Poco a poco empecé ver la conexión entre la importancia de la familia y la literatura y esta fue el primer tema que anote en esta clase. Después en la clase seguimos hablando del trabajo de la literatura y eso era para creer un sentido de comunidad entre los nuevos países del sur de América. Pero un mayor problema para los escritores era como producir una literatura que pertenecía al nuevo país y el segundo problema era como usar la literatura para creer un sentido de nación para formar un sentido nacional.

Después seguimos con este tema en el primer libro que leímos- Cumandá, hablando de los cambios político y social. ¿Y para que? Para unir el país.

Por un lado hablamos de cómo la literatura se puede usar en forma política pero por otro lado podemos ver como la literatura se usa para la creación o destrucción de la familia. Otro tema que claramente podemos ver es la ausencia de los padres en las obras. Pero esto demuestra el poder de la matriarca. Esto demuestra el refuerzo de la posición de la mujer sobre la creación y la destrucción de la familia.

Siguiendo este tema era la modernización de la literatura que hemos leído. Por ejemplo en Cumandá tenemos un libro que sigue la tradición de los libros del siglo anterior. Pero en Mama Blanca podemos ver claramente el rompe de esta tradición. Aquí en este libro se puede cambiar los capítulos sin cambiar el sentido del libro. Se puede intuir otros personajes y todavía no cambiará el libro.

También podemos ver la modernización del mundo. Vemos el cambio entre el mundo indígena hasta el ruido de la industrialización.

Hay temas que no he hablado sobre pero estos son algunos que son obvio para mi.

2 comments:

Jon said...

Fernando, es cierto como dices (y como dijimos en clase) que en Cumandá la familia funciona como metáfora para la nación, y el proyecto político de construir y unir la nación. Pero sería interesante pensar en otros usos de la representación de la familia en los demás textos que hemos leído. Igualmente, sería útil pensar en los diferentes modos en que se imagina la sociedad o la nación.

Serena said...

Hi Fernando,

I wanted to comment on an idea of yours that caught my attention on Cheryl's blog. You said that she enjoyed the readings because she was able to relate to them, and that a genuine understanding of a novel requires the reader to be engaged with life. I agree - to fully appreciate what a novel has to offer it cannot be read in a void - the power of a good novel is to stimulate ideas, sensory impressions, and emotions that were born in real life.

Cheryl may not have grown up in a hacienda in Venezuela with five sisters, but there was something essential there which she was able to connect to, and made her understanding and appreciation of the novel so much better. The novel without lived experience is just a textbook on somebody else's life.